1. ESTRUCTURA FISICA Y RECURSOS MATERIALES DE LA UNIDAD DE URGENCIAS

1.1. AREA DE RECEPCIÓN DE USUARIOS:

El acceso a Urgencias se realiza mediante una camino independiente del resto de la entrada del Hospital que termina en una zona protegida para la evacuación de pacientes que da paso a la zona de recepción. Donde se encuentra:

                                        Hall
                                        Sala de Seguridad
                                        Cuarto de Celadores
                                        Admisión administrativa de Urgencias
                                        Sala de espera de Familiares
                                        Área de Triage y espera de pacientes

    La zona de recepción es compartida para enfermos y familiares, el personal de admisión está dispuesto a la toma de datos para la elaboración de la hoja de asistencia.

    La entrada al Servicio es exclusiva para los pacientes y el personal que los atiende.

1.1.1.SALA DE ESPERA DE FAMILIARES:

Amplia y con mobiliario adecuado para esperas de varias horas, con línea intrahospitalaría de teléfono, megafonía interna y cabina telefónica externa, Televisión, aseos y máquinas de agua y refrescos.

1.1.2.ADMISION DE URGENCIAS:

Zona administrativa dotada de líneas internas y externas de teléfono, dos terminales del

sistema informático, fax y comunicación directa con la zona asistencial.

1.1.3. ÁREA DE TRIAGE:

Área destinado a la clasificación de los pacientes que acuden al Servicio, dotada de espacio para albergar varias camillas, sillas y sillones de enfermos, es de uso exclusivo de pacientes y personal destinado a esta función. comunicada con:

Entrada de Urgencias (Hall)
Pasillo interno de Urgencias
Zona Asistencial
1.2.ZONA ASISTENCIAL DE PRIMER NIVEL:

1.2.1. CONSULTA UNO

En comunicación Directa con la sala de Triage y situada frente al cuarto de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP), junto a la terminal de ordenador, actualmente pendiente de instalación, camilla de exploración, negatoscopio, sillón, dos sillas para personal sanitario y/o acompañantes, lavabo, espejo, papelera, vitrina para material, esfingomanómetro, interfono y línea telefónica. Junto a lo anterior existe un buzón para depositar Documentación Clínica de Urgencias.

Su situación estratégica es la responsable de que la consideremos como zona de primer nivel asistencial.

1.2.2. SALA DE RCP

En ella existen todo el material necesario para la atención del paciente crítico: respiradores, desfibriladores, monitores, bombas de Infusión, diverso material para intubación, colocación de vías y drenajes, cardiocompresor automático, camilla ginecológica, cama para masaje, cama de hospitalización, negatoscopio, línea telefónica, lavabo, almacén, etc.. Existe línea telefónica y esta pendiente colocación de interfono.

Esta ubicada en el primer tramo de la zona asistencial, frente a la consulta uno y en ella se encuentran empaquetados materiales diversos para caso de catástrofe y alarma de transplante.

1.2.3. CONSULTA DE TRAUMATOLOGÍA:

Independientemente del traumatismo, todos los pacientes con esta patología se atienden en esta sala, asume funciones de la de primer nivel y de la de segundo (Especializada). En ella existe varias camillas especiales para el tratamiento de fracturas simples, intensificador de imágenes, zona de preparación de yesos, negatoscopios, lavabo, almacén y material específico de traumatología. En ella se contemplan varios espacios diferenciados para el tratamiento simultaneo de tres pacientes

1.2.4. CONSULTA DE CIRUGIA:

Al igual que la anterior puede asumir papel asistencial de primer y segundo nivel, en ella se encuentra ubicado un quirófano para suturas, mesa y camilla de exploración, negatoscopio y lavabo quirúrgico.

1.2.5. CONSULTAS DE ESPECIALIDADES:

Una se dedica fundamentalmente a las especialidades de Oftalmología y ORL, con dotación básica al igual que las de primer nivel junto a lámpara de hendidura, sillón de exploración y material específico.
 

1.3. ZONA ASISTENCIAL DE SEGUNDO NIVEL
 

1.3.1. SALA DE OBSERVACION:

Esta comunicada con las zonas asistenciales de segundo nivel y consta de 3 zonas diferenciadas: Hombres, Mujeres y Niños. Dotada de 6 camas para cada sala de adultos y 3 pediátricas. Actualmente existen 7 monitores (Presión no Invasíva, Saturación de Oxígeno y ECG), carro de RCP con desfibrilador, tomas de oxígeno,

zona de lavado y preparación de medicación, negatoscopio de 3 cuerpos, mostrador para control de Enfermería, Monitor de circuito cerrado de TV (Sala de Espera), estanterías para lencería y medicación.

El Control de Enfermería es común para las 15 camas. 1.3.2. SALAS DE ESPERA DE RESULTADOS:

1.3.2.1. ADULTOS

Sala dotada de tomas de oxigeno y espacios diáfanos donde esperan los resultados los pacientes en tránsito. Existen sillas, sillones y lugares para ubicación de carros y

camillas, actualmente sigue existiendo un circuito cerrado de TV para la vigilancia a distancia de esta zona desde el puesto de observación.

1.3.2.2.NIÑOS

De menores dimensiones, posee mobiliario para espera y esta dotada de aseo

1.4. SERVICIOS INTERNOS:

Despacho de Supervisora
Despacho Médico de Guardia
Aseos personal
Vestuarios Personal
Estar Personal
Sala de Reuniones
Despacho Jefe de Sección
 

 

2.- CIRCUITOS DE LOS USUARIOS

 
     Los usuarios son recibidos en la puerta de la unidad por el celador/a, que será el responsable de trasladarlo hasta el Área de Triage. Si el personal Sanitario lo estima pertinente cada paciente podrá ser acompañado de un familiar que será identificado antes de entrar en el área asistencial por medio de una etiqueta, tarjeta o cualquier otro procedimiento. El resto de los familiares pasarán a la Sala de Espera.

 Podríamos definir para la función de triage dos tipos de Objetivos:

A.- GENERALES

Determina la necesidad y prioridad de tratamiento y el mejor sitio donde el paciente puede tenerlo dentro de la Sección de Urgencias en el momento que es recibido, en base a los recursos disponibles. Esto no significa el Diagnóstico del paciente sino la determinación de su nivel de gravedad según unos items establecidos.

 
B.- ESPECIFICOS

B.1.- Establece la prioridad Asistencial acorde con el nivel de gravedad

B.2.- Ubica y dirige al enfermo hacia el área asistencial adecuada.

B.3.- Indica el medio de transporte requerido

B.4.- Decide si pasa al área asistencial acompañado de algún familiar

B.5.- Informa sobre el funcionamiento y los procedimientos que se siguen en la Sección de Urgencias.

B.6.- Proporciona los cuidados básicos que deban realizarse en el área de triage según la situación del enfermo, incluido el comienzo de algunos estudios.
 

     El paciente es interrogado por el profesional de triage, además de buscar signos que puedan orientar de la gravedad del paciente y si fuese necesario toma las constantes vitales. El tiempo empleado para este proceso suele ser inverso a la gravedad (A mayor gravedad menor tiempo de valoración).

    Al enfermo se le interrogará sobre el problema que tiene; ¿Qué le pasa?, ¿Cuál es su problema?, ¿Desde Cuando?, ¿Había ocurrido antes?, ¿Qué enfermedades padece?
 

Simultáneamente se esta realizando una inspección general comprobando:
 

En determinadas ocasiones una vez realizado el interrogatorio y la valoración, se hace necesario la toma de datos simples como:
  En base a todo lo anterior se clasifican a los pacientes en cuatro niveles de gravedad:

 
NIVEL I .- EMERGENCIA O RIESGO VITAL INMINENTE

NIVEL II.- AGUDO CRITICO O GRAVE INESTABLE

NIVEL III.- AGUDO NO CRITICO O CONSULTA PREFERENTE

NIVEL IV.- NO AGUDO O DEMORABLE

 

Nivel I.- Emergencia.- Directamente pasará a la sala de RCP, su tiempo de atención es nulo. Son pacientes cuya impresión General es la de extrema gravedad o muerte inminente. Presentan cianosis central y periférica, palidez grisacea, livideces, frialdad acra. Respiración ausente, lenta y superficial. Sin pulsos periféricos o muy dédiles, bradicardicardia y TA imperceptible. Inconsciente y poco o nada reactivo.

Dentro de este nivel se encontrarian:

            PROFESIONALES                                                    DEMORA MÁXIMA
Médico de Consulta 
1 Enfermero/a de Consultas 
1 Auxiliar de Consultas
  
Nula
 

  Nivel II.- Agudo Crítico..- Pasa a cuarto de Parada o consulta adecuada (Trauma, en caso de tráfico, general para ECG en caso de dolor torácico, etc..)su asistencia ha de ser rápida, no mayor de cinco minutos.

    Dentro de este grupo nos encontramos con cuadros que pueden conducir a deterioro rápido respiratorio, neurológico y/o hemodinámico

    Los signos apreciables en el Nivel II serían:

Impresión General de gravedad
Piel y Mucosas.- Palidez, cianosis, petequias, hipoperfusión periférica
Respiración.- Disnea, taquipnea, ruidos respiratorios, tiraje costal, aumento del trabajo respiratorio, estridor.
Circulación.- Taquicardia, Bradicardia, pulso filiforme
Neurológico.- Confusión, estupor, obnubilación, agitación, ansiedad  

Las patologías que podríamos encuadrar en este nivel son:

 
             PROFESIONALES                                                  DEMORA MÁXIMA
Médico de Consultas 
Enfermero/a de Consultas 1 y 2 
Auxiliar de Consultas
  
5 minutos
 

Nivel III.- Agudo no crítico. Se consideran aquellos procesos agudos, estables, no críticos, que se distribuye equitativamente entre las consultas generales con la salvedad de los de cirugía /trauma que se derivan a esa zona asistencial. Suponen una parte importante del grueso de pacientes que acuden a la Sección.

Entre las patologías que se pueden encontrar en este apartado tenemos:    
               PROFESIONALES                                               DEMORA MÁXIMA
Médico de Consultas 
Enfermero/a de Consultas 1 y 2 
Auxiliar de Consultas 
Médico de Consulta trauma/cirugía  
Enfermero/a de trauma/curas 
Auxiliar de trauma/curas
  
 
30 minutos
 

Nivel IV.- No agudos.- Son aquellos usuarios que presentan procesos banales y pueden requerir asistencia médica pero no urgente

    Entre los procesos que nos podemos encontrar en este grupo están:

               PROFESIONALES                                                  DEMORA MÁXIMA
Médico de Consultas 
Enfermero/a de Consultas 1 y 2 
Auxiliar de Consultas 
Médico de Consulta trauma/cirugía  
Enfermero/a de trauma/curas 
Auxiliar de trauma/curas
  
 
60 minutos
 

 

 Los pacientes una vez que han recibido la primera atención, tienen cuatro posibles destinos:

 

A. Pasan a Observación de Urgencias, donde serán vigilados y tratados

 
                 PROFESIONALES                                   TIEMPO MÁXIMO DE PERMANENCIA
Médico de Observación 
Enfermero/a de Observación 1 y 2 
Auxiliar de Observación
  
24 horas
 
B. Pasan a Sala de espera de Resultados, donde esperarán los resultados de las pruebas complementarias. Se considera área de observación.

                 PROFESIONALES                                       TIEMPO MÁXIMO DE PERMANENCIA
Enfermero/a de Observación 1 y 2 
Auxiliar de Observación
  
8 horas
 

C. Pasan a Hospitalización, directamente o bien tras pasar por otras áreas de la Unidad.

                    PROFESIONALES                                                     REQUISITOS
Médico responsable 
Último enfermero/a que le atendió 
Última Auxiliar que le atendió
 Criterios establecidos ( Documentación de clínica cumplimentada y ordenada, estándares de preparación...)
 

D. Salen del Hospital, bien directamente o tras haber pasado por otras áreas de la Unidad.
 

                  PROFESIONALES                                                     REQUISITOS
Médico responsable 
Último enfermero/a que le atendió 
Última Auxiliar que le atendió
Criterios establecidos ( Documentación de clínica cumplimentada y ordenada para archivo, informe y/o recetas, P-10)
 

 
4. DOCUMENTACIÓN CLÍNICA

 

La documentación clínica generada por enfermería acompañará al paciente a lo largo del circuito asistencial en todo momento, y formará parte de la Historia Clínica del usuario. El responsable de iniciar esta documentación será el profesional encargado del Triage, y el responsable de cerrarla el último enfermero/a que atienda al paciente en la Unidad. De momento se utilizará la documentación existente, sin menoscabo de su mejora en próximas fechas.

El archivo de esta documentación correrá a cargo del administrativo de Urgencia, así como la recuperación de la misma. Para ello, el sistema informático esta siendo adaptado para conseguir la existencia de campos específicos para la numeración y localización posterior de los documentos incluidos en la Historia de Urgencias.

 
De forma puntual y progresiva se irán adaptando los circuitos y procedimientos a las necesidades que se generen con la puesta en marcha de este nuevo archivo, así como la coordinación con los ya existentes en el Hospital.

 
Inicialmente se utilizará el cuarto anexo a admisión de Urgencias para este fin, hasta que su capacidad sea insuficiente para albergar la documentación almacenada .

 
El acceso a esta documentación solo podrá tenerlo personal autorizado para ello con el objeto de salvaguardar la intimidad de las personas según la normativa vigente para el uso de la documentación Clínica en Instituciones del Servicio Andaluz de Salud.